miércoles, 24 de febrero de 2016

PRUEBAS Y MÁS PRUEBAS ...

Hola !!!

Desde que fui  por primera vez al médico de atención primaria hasta que ya me pusieron en tratamiento no me han hecho tantas prueba en mi vida. Por suerte hasta ahora no he tenido que visitar mucho a los médicos, lo normal una gripe, gastroenteritis, nada importante, nunca me pude imaginar que tendría que hacer estas pruebas que en principio ni siguiera sabia para que servían algunas de ellas.

Aquí os explico las que me hicieron para dictaminar mi diagnóstico.

!! !Ahí van...!!!

1. Mamografía. Esta es una prueba sencilla y "casi" no dolorosa. Si bien es verdad que algunas mujeres dicen que les duele mucho esta prueba a mí no me dolió demasiado, no sé si será porque soy bastante tolerante al dolor y aunque me apretaban y estrujaban el pecho lo aguanté sin un dolor excesivo. En la mamografía se vio algo extraño y una hora después me pasaron a hacerme una ecografía.  

2. Ecografía. esta prueba es totalmente indolora, se te aplica un gel en la mama para que las ondas del ecógrafo transmitan mejor la información y se vean en una pantalla. En ese momento es cuando me dijeron que se veían 2 bultos uno de 3 cm, otro de 1,5 cm en la mama derecha y otro bulto en la axila de 1,5 cm. Aquí ya me empecé a preocupar un poco porque ya en ese día me dijeron que me llamaría para darme hora para que lo valorara un ginecólogo del Hospital Gregorio Mararón. Lo peor es que no me esperaba tener 3 bultos,!!!Madre mía!!!, a la misma vez tenía un sentimiento que seguramente no sería nada importante, una inflamación o algo así ya que me dolía, pero pensé que era normal que los médicos se aseguraran de dar un diagnóstico preciso y por eso el motivo de hacer más pruebas.

3. Biopsia con ecografía. Esta prueba es la que te da un resultado definitivo de lo que tienes. Te extraen con una aguja una muestra de tejido (bultos) y lo analizan. No es dolorosa del todo porque te ponen anestesia local, aunque se nota una pequeña molestia cuando te cogen la muestra ya que el aparato hace un ruido y en ese momento te da un dolor como si te clavaran algo, pero se puede soportar bien. El médico y la enfermera estuvieron en todo momento muy atentos conmigo. Al terminar me levanté de la camilla y me mareé, me tuve que tumbar en otra camilla.
En la ecografía que me hicieron al mismo tiempo que la biopsia se veían que los bultos habían crecido !Qué jodios!!.

4. Resonancia Magnética. Esta prueba es para ver en imágenes  3D las mamas, el tejido alrededor de ellas y la axila. No es dolorosa, lo único es  que te administran un contraste intravenoso para ver mejor la imagen y tienes que estar  boca abajo quieta durante unos 20 minutos sin moverte, bueno, puedes respirar. Te dan unos tapones de cera  para los oídos para que atenúen unos pitidos muy molestos que emite la máquina.  

5. TAC (Tomografía Computarizada).  Es una prueba en la que se ven múltiples imágenes o fotografías en 3D del interior del cuerpo, en concreto de los tejidos blandos (órganos y los vasos sanguíneos). Media hora antes de hacer la prueba te hacen beber 4 vasos de un liquido blanco, es como una especie de contraste para ver mejor la zona del cuerpo.  Y como en la anterior prueba tienes que estar 20 minutos sin moverte, cogiendo y manteniendo la respiración cuando lo indica la enfermera. Esta prueba se hace para ver si el tumor ha llegado a otras zonas blandas del cuerpo, si es así es la metástasis, y entonces hay que preocuparse, en mi caso el tumor estaba localizado y no estaba diseminado en otra parte del cuerpo !Gracias a Dios!. 
Lo que me impresionó de esta prueba es ver pegatinas de los dibujos animados y cuentos de niños como Pocoyó, Spiderman, Bob Esponja, Blanca Nieves, etc, esto me hizo ponerme triste pensando que hay muchos niños en esta situación  teniendo que pasar pruebas y que lo están pasando mal, las enfermeras ponen estas pegatinas en la máquina para entretenerlos y al menos hacerles pasar el rato más agradable.

6- Gammagrafia ósea. Esta prueba es para ver por imágenes si los huesos están dañados por el cáncer.Te inyectan en vena un trazador y en unas 4 horas una vez absorbido por los huesos hay que regresar para hacer la prueba propiamente dicha. Esta vez puede que afecte a las personas que tengan claustrofobia o que les agobie estar encerradas, lo mejor es que antes de empezar nada más tumbarte cierres los ojos y así no verás nada y por lo tanto no te sentirán encerrada ni te pondrás nerviosa, aprovecha para relajarte y si puedes dar una cabezada mucho mejor ya que tienes que estar sin moverte 30 minutos. Esta prueba tampoco dio positiva en mi caso. !!Guay!!.

7. Analíticas de sangre. Esta ya la sabéis en que consiste un simple análisis de sangre, eso si,  prepárate porque durante todo el tratamiento  te hacen muchas para controlar en todo momento como estás y a veces las repiten a la semana siguiente si ven que algún resultado no ha salido bien y quieren confirmarlo. 

Tras todas estas pruebas mi diagnóstico fue Cáncer de mama triple negativo con afectación ganglionar grado 3 localizado.

1 comentario:

  1. Adelante campeona... tu puedes con todo !!!... A por ello !!!

    Te quiero

    ResponderEliminar